Llibreria Roca

Histórico Patrimonio

Llibreria Roca

 

La imprenta Roca, Frau y Cía. fue inaugurada el día 2 de enero de 1913 por los socios Antoni Roca Creus y Bartolomé Frau Llinàs. Originalmente, estaba situada en la plaza Major, 17, actual plaza de Espanya. Posteriormente, con la reforma de la plaza en 1927, se trasladó a su ubicación actual, en la calle de la Parròquia, 2.

Esta imprenta está vinculada a la historia del pueblo, puesto que entre los años 1913 y 1915 imprime el semanario Lluchmayor, que antes se hacía en Palma. Es a partir de 1916 cuando el semanario pasa a denominarse Heraldo de Lluchmayor y se siguió publicando hasta 1923. El semanario se dedicaba a contar las historias del pueblo, y salían noticias, poesías de Maria Antònia Salvà y Ripoll y fábulas, entre otras.

Con la muerte de Antoni Roca Creus en 1962, el negocio se remodela y se abandona definitivamente la función de imprenta para convertirse en librería, papelería y venta de periódicos y revistas, tal y como continúa a día de hoy.

Después de cuatro generaciones de la familia Roca al frente del negocio, desde 2016 lo regenta Guillem Rexach, yerno de Antoni Roca Salvà, un apasionado de los libros.

En el interior, que se conserva exactamente desde la reforma, pueden encontrarse elementos antiguos, como una radio o una máquina de escribir, los dietarios expuestos, algunas estanterías y la joya del establecimiento en el sótano, donde se conserva la primera máquina de imprenta de 1913.

Foto ruta