Forn i Pastisseria Ramis

Arraigado Histórico

Forn i Pastisseria Ramis

 

Forn i Pastisseria Ramis es un negocio familiar fundado en 1970 por el maestro artesano pastelero Pedro Ramis Amengual. En Llucmajor, es conocido popularmente como el «forn des jardinet», puesto que está situado delante de la plazoleta redonda del zapatero o del abrevadero, ubicado en la calle de Antoni Maura, 11. En el año 1983 pasaron al número 15 de la misma calle, donde continúan a día de hoy.

El panadero Miquel Julià Mulet abrió en los años 20 del siglo pasado el «forn des jardinet». En la década de los años 60, Panadería y Pastelería Julià era propiedad de Lorenzo Julià Salvà y Catalina Vanrell Amengual. Catalina era la madrina de Pedro Ramis, el cual recibió las primeras nociones como panadero de la mano de Miquel Julià.

A lo largo de su carrera, Pedro Ramis se formó como pastelero en varias escuelas tanto del ámbito nacional —Barcelona, Madrid, León— como internacional —Francia, Alemania, Italia. También participó en diferentes acontecimientos relacionados con la gastronomía y la artesanía celebrados en Mallorca, como la Muestra de Cocina Mallorquina, Baleart, etc.

Su legado continúa vivo gracias a sus hijos. En el año 2001, abrieron una cafetería con despacho de sus productos de panadería y pastelería en la Ronda de Migjorn, 10.

En el año 2020, se reformó la tienda de la calle de Antoni Maura y se introdujo una pequeña cafetería. Se conservó el portal de la entrada con el nombre grabado en el suelo, unas vitrinas y un banco con un espejo propios de la época, que da un aire nostálgico al local.

Elaboran sus productos de manera artesanal y con materias primas de calidad. Son reconocidos por lo que se denomina «pastelería de autor», y ponen mucho esmero e imaginación para la realización de los pasteles de manera tradicional pero innovadora y diferente a la vez. Se destacan por diferentes tipos de producto, como los músics, los borratxos, las ensaimadas y el turrón artesano, entre otros, que vienen a buscar desde diferentes lugares de Mallorca.

 

Foto ruta