Cas Xifoner

Emblemático

Contacta con el comercio fletxa dreta contacta

Cas Xifoner

 

Cas Xifoner es una empresa familiar dedicada a la fabricación y distribución de bebidas carbónicas. En 1969, los hermanos Antoni y Damià Sansaloni compraron el negocio de bebidas de la calle de Sant Bartomeu, delante de la antigua iglesia de Ferreries, y registraron la marca Anda, acrónimo de las iniciales de sus nombres. Anteriormente, había sido la fábrica de la marca S’Auba y, remontando todavía más en el tiempo, la de Productes Villalonga.

Los dos hermanos regentaron el negocio hasta su jubilación. Entonces fue cuando Maties y Rosalia, hijos de Damià, se decidieron en 1999 a continuar con la empresa. En este momento, los hermanos cambiaron el nombre y se denominó Cas Xifoner, nombre con el cual se ha mantenido hasta la actualidad.

A la clásica elaboración de agua con gas y sifón con agua carbonatada que elaboran, sumaron la gaseosa y los refrescos de limón, naranja, manzana y piña, cuya fórmula secreta es marca de la casa. Cada una de ellas tiene su peculiaridad, como por ejemplo que el limón es muy utilizado durante las fiestas; la gaseosa, para mezclar con el vino, y la piña, como primera bebida negra elaborada en Menorca antes de la llegada de la Coca-Cola.

La tienda museo se inauguró en 2019, y allí venden las bebidas que fabrican además de otros productos de Menorca. En el museo de la tienda disponen de sifones y botellas muy antiguos, a través de los cuales se puede hacer un viaje por la historia de las tiendas de venta de sifones tanto de Menorca, como de las Illes Balears y de todo el Estado.

Actualmente, la tercera generación ya ha tomado el relevo, con Dolores, hija de Rosalia, al frente de la tienda museo y Xavier, su pareja, trabajando en la fábrica con los hermanos Sansaloni (Maties y Rosalia).

Es la última tienda de sifones que queda en la isla de las treinta que había a lo largo de toda la historia, y es la segunda en activo de todas las Baleares. Todavía emplean el sifón de vidrio y las botellas de vidrio con el tapón mecánico de siempre.

 

 

Foto ruta